¿Qué es un mapa geológico?



En un mapa geológico se muestra la distribución, la relación y composición de los materiales de la tierra tales como rocas y depósitos superficiales (deslizamientos de tierra, sedimentos) y muestra las características estructurales de la tierra como fallas, etc . Un geólogo recopila los datos que se presentan en un mapa a través del uso de las observaciones de campo, fotografías aéreas, la detección remota de información, información topográfica, información de reconocimiento de suelos y análisis de laboratorio. Los datos geológicos, en  forma de capa, se imprimen generalmente en un mapa base. El mapa base puede mostrar la topografía, caminos, ríos, u otros rasgos culturales o naturales en el área del mapa. 
Los mapas modernos son en formato digital, ampliando su utilidad en la toma de decisiones permitiendo que la información geológica pueda ser combinada con otros datos, tales como la demografía o la infraestructura.


Uso de Mapas Geológicos
Un mapa geológico es la herramienta principal de un geólogo o ingeniero  para transmitir o descifrar información acerca de la superficie de la Tierra.
Los  mapas geológicos se utilizan para interpretar la estructura, estratigrafía, la mineralogía, la paleontología, y el registro histórico de la corteza de la Tierra.
 Se utilizan para localizar los recursos energéticos (como el petróleo, el gas natural, el carbón y los recursos geotérmicos).
Para localizar las fuentes de aguas subterráneas y depósitos minerales (tales como agregado oro, hierro, cobre, arcilla y construcción).
También se utilizan para identificar las áreas que contienen riesgos potenciales minerales, tales como el mercurio, asbestos, o radón,para identificar los posibles peligros geológicos como deslizamientos de tierra, zonas de fallas Sísmicas, áreas susceptibles a licuefacción, zonas históricas con  inundaciones, volcanes y áreas susceptibles a tsunamis. Los mapas geológicos son utilizados por los planificadores del uso de la tierra para identificar y determinar cuáles son las áreas aptas para la agricultura y el desarrollo urbano. Ellos son un recurso fundamental para aplicaciones ambientales y de ingeniería. Los mapas geológicos proporcionan una enorme cantidad de información necesaria para entender la Tierra y entender la geología de otros planetas en comparación. 

Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...