¿Qué es un exoplaneta?

GJ 504b es un exoplaneta que se encuentra situado en la 59 Virginis de la constelación Virgo. El planeta fue descubierto mediante imágenes directas por el Telescopio Subaru del Observatorio Mauna Kea de Hawái entre los años 2011-2013 .

 Un exoplaneta o planeta extrasolar son planetas que orbitan una estrella diferente a nuestro Sol y que,  no pertenecen al Sistema Solar.

La primera detección confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre orbitando el PSR B1257+12 (a veces abreviado PSR 1257+12) es un púlsar que se localiza en la constelación de Virgo. Se encuentra aproximádamente a 980 años luz de la Tierra. Fue descubierto por el astrónomo Polaco Aleksander Wolszczan en 1990 usando el radiotelescopio de Arecibo.

La primera detección confirmada de un planeta extrasolar que orbita alrededor de una estrella con características de la secuencia principal similar a nuestro Sol, se hizo en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz. El planeta descubierto fue 51 Pegasi b. Desde entonces se han sucedido en ritmo creciente los descubrimientos de nuevos planetas.
51 Pegasi b visto con el programa Celestia
El descubrimiento de este primer planeta extrasolar fue anunciado el 6 de octubre de 1995 por Michel Mayor y Didier Queloz en la revista científica Nature, volumen 378, página 355.
Michel Mayor en 2007, fue uno de los once científicos europeos que descubrieron Gliese 581 c, el primer planeta extrasolar en la zona habitable de una estrella

715 nuevos planetas orbitan ... 305 estrellas , revelando los sistemas de múltiples planetas muy parecidos a nuestro propio sistema solar. Casi el 95 por ciento de estos planetas son más pequeños que Neptuno, que es casi cuatro veces el tamaño de la Tierra . .

Los conceptos artísticos de los planetas Kepler, son el resultado de los científicos y los artistas que colaboran para ayudar a imaginar la aparición de estos mundos distantes.
El telescopio espacial Kepler, mide simultáneamente y continuamente el brillo de más de 150.000 estrellas, es la primera misión de la NASA capaz de detectar planetas del tamaño de alrededor de estrellas como nuestro sol.
Diagrama que muestra los tamaños relativos de todos los descubrimientos de planetas de Kepler confirmados hasta el 02 de febrero 2011, y la comparación con la Tierra y Júpiter
El diagrama compara los planetas del sistema solar  a Kepler- 69 un sistema de dos planeta aproximadamente 2.700 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne

El diagrama muestra una representación artística del planeta cómodamente en órbita dentro de la zona habitable , similar a la Tierra , donde la vuelta al sol. Kepler- 22b tiene una órbita anual de 289 días. El planeta es el más pequeño conocido en orbitar en el medio de la zona habitable de una estrella similar al Sol .
Es aproximadamente de 2,4 veces el tamaño de la Tierra .12-05-2011
El gráfico muestra las temperaturas y tamaños relativos de los planetas Kepler que se han descubierto
El Sol es sólo una de más de 200 mil millones de estrellas en la Vía Láctea

Fuentes: Kepler A Search for Habitable Planets

El Nuevo Telescopio TESS





Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...